14 de febrero de 2008

Dia de San Valentin, Dia del Amor y de la Amistad


El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor o cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de "Happy Valentine's", enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos-.

Manifestaciones de amor o amistad el Día de San Valentín

Esta fiesta ha tenido distintas connotaciones en los países tal es así que en Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió.

En México se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas.

En Perú esta fiesta se le conoce como el día del Amor y de la Amistad.
Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Por su parte en Japón, además del festival de Tanabata (七夕), versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (義理チョコ giri-choco, de giri, "deber", y choco, apócope de chokoreeto, "chocolate"). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

En Guatemala se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En Venezuela, se le conoce como Dia de los Enamorados, donde mutuamente se hacen obsequios para demostrarse su amor y su cariño. Ultimamente tambien se le llama Dia del Amor y de la Amistad donde novios, esposos, amigos expresan su cariño y amistad.
¿Pero... quien fue San Valentín?

La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama.

Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo.

Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius.

Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín.

Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio.

Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el 14 de febrero del año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
EL ANGELITO CON EL CORAZON Y EL GATITO CON LA ROSA
SON REGALOS DE AMISTAD PARA TODAS LAS QUE PASEN POR AQUI.


Y ahora, crochet



FELIZ DIA DE SAN VALENTIN, FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS, FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD !!!!!!!!

12 comentarios:

becka dijo...

feliz dia de la amistad!!!

Encarna dijo...

Lo mismo te deseo Yennys de mi corazón, pásalo divinamente y no cambies nunca reinona
muak

marie dijo...

Amiga Yennys, hermoso lo que escribiste. QUe pases un lindo dia de los enamorados.
Besos, Gurisa

Corteygrif dijo...

QUERIDA YENNIS
PASO A SALUDARTE A ESTE DIA TAN PRECIOSO
QUE LO DISFRUTES!
ME ENCANTOU ESTE POST DE SAN VALENTIN!
FELIZ DIA PARA VOS
BESOS
ROSA

SILVIA dijo...

YENNYS HERMOSA LA HISTORIA QUE CONTASTE DE SAN VALENTIN MUY BIEN EXPLICADA
YA ME LLEVO MI GATITO DE REGALO
FELIS DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Daise angela Santos armindo Paula dijo...

Hola amiga parabéns pelo dia do amor a da amizade ,meus pais devem estar comemorando eles moram no Perú, te desejo de coração bjus daise

Carmen Tye dijo...

felicidades!!!
linda la historia y bella la colchita!

besitos

Carmen-Gloria dijo...

Que lindo relato amiga, que pases un muy hermoso San Valentin lleno de amor y con todos los que amas un abrazo

DaLis dijo...

Gracias por tu visita!!!e igualmente vengo a desearte un lindo dia del amor y de la amistad!!!un besote...

εïз Andrea Cris εïз dijo...

Olá Querida amiga
Obrigada pelo Carinho
Vim te desejar
UM OTIMO FINAL DE SEMANA para vc e sua Familia
Adoro a nossa Amizade
Bjs
Andrea

Miva dijo...

HOLA YENNYS
ESPERO QUE HAYAS TENIDO UN LINDO SAN VALENTIN!
Y A PROPOSITO DEL DIA DE LA AMISTAD, QUIERO AGRADECERYTE DE TODO CORAZON LA AMISTAD QUE ME BRINDAS!
GRACIAS POR LA FLOR Y EL CORAZONCITO DE CROCHET!
FELIZ FIN DE SEMANA
CHAO
MIVA

Nélia Botelho dijo...

Olá Yennys!
Vim desejar um bom fim de semana e ver as novidades.
Adorei esta colchinha e tem um modelo diferente e muito bonito!
bjs
Nélia