19 de diciembre de 2007

Luchando con el Telar

Bueno, como el titulo lo dice, desde hace varios dias estoy LUCHANDO CON EL TELAR, les cuento, si no estan bien sentaditas les recomiendo que se pongan còmodas, si tienen un pañuelito en la mano, mejor ( por si acaso les da ganas de llorar o de reir).
Ok, resulta que he encontrado una revista de telar manual (la numero 19), bueno tengo unas cuantas, pero en esta me llamo mucho la atenciòn un telar triangular donde explican la realizacion de un chal, pero el detalle esta en que la pieza sale completa.
Asi, que dije que maravilla, empeze a leer y requeteleer los pasos porque yo tenia que hacer uno, como el que salia en la revista.
Pero ojo, en la revista aparece como se teje, pero no como se hace el telar.
Yo segui pensando, esto es facil, simplemente hago un triangulo y ya, ademàs ya tengo dos telarcito cuadrados uno de 11 x 11 y otro de 18x 18 mas o menos y hecho por mi misma. Este tiene que ser lo mismo, pero triangular claro.
Bueno a comprar clavo, maderita, en fin lo necesario para hacer el telarcito.
Pero, como en la urbanizaciòn donde vivo a la gente en Diciembre, le da un ataque y empiezan a construir por aqui y por alla (cosa que de verdad me pone de mal humor en pleno Diciembre tener la casa llena de cemento, de bloques, de madera, hay no, prefiero dejarlo para Enero), bueno el caso es que por todas partes habia pedazos sobrantes de madera, asi que el viernes en la noche y el sabado en la mañana empeze a recolectar maderas, el mismo sabado en la tarde comenze a construir mi telar, lo primero fue elegir el tamaño, en la revista staba uno de 2 metros x 1.25 x1.25 madre santa, entonces digo ...ah que facil...claro facil si los listones de madera tuvieran esa medidas, asi que empeze a medir por aqui y por alla, a empatar como toda una experta, me di no se cuantas veces con el martillo, despues Luisito tenia hambre, queria agua, en fin, se estaba haciendo de noche y yo luchando con mi telar....pero se me habia olvidado un detalle las...hallacas, estaba tan concentrada que se me habia olvidado que tenia planificado comenzar a preparar el guiso la noche del sabado para el domingo tener todo listo para empezar con todo el proceso de las hallacas.
Asi que dejo el telarcito por un lado y empiezo con lo de las hallacas ni les cuento ah que hora termine, porque seguro me da sueño.
El otro dia bien tempranito, antes de empezar a preparar lo de las hallacas queria retomar el telar, pero inmaginense me habia acostado tardisimo la noche o la madrugada anterior,luego me habia despertado tempranisimo que no se ni como me desperte, a eso de las 5:30 a.m y a esa hora queria empezar a martillar por aqui y por alla, asi que menos mal que desisti y a eso de las 8 ya estabamos preparando las hallacas, hasta la tardecita mas o menos, no es por nada pero nos quedaron riquisima, bueno no como la de mi mama jajaja, como dice la canciòn..."la mejor hallaca la hace mi mamà...
En fin, ya en la noche retomo la construcciòn de mi telar, pero de tanto medir ya estaba de lo mas que cansada, asi que mi esposo por finnnnnnnnnnnn se conduele de mi y agarra el serrucho y bueno a cortar madera se ha dicho, asi que, que alegria tan grande cuando veo mi telar armadito...pero venia lo mas tedioso colocarle los clavos, Dios mio creia que no hiba a terminar nunca, pero como era muy tarde por mas que yo quisiera no podia seguir martilla que martilla asi que lo deje para el otro dia, o sea para el lunes, cuando por fin termino, que emocion con mi estambre y empiezo a tejer estuve toda la mañana, y la comida bien gracias, hallacas para todo el mundo, continuo y ya en la tarde me doy cuenta (y cuando estaba terminando) que habia algo que no cuadraba, ya se me habian acabado los clavos de la base pero en los lados habia como 25 clavos, Dios mio y ahora que hago, despues de tanto pensar conclui que estaba malo el telar, comenze a destejer y no se como no me puse a llorar, pero me aguante y segui destejiendo y mi hijita Gabriela de lo mas que sonreida pasaba y se reia y yo con mi madre telar destejiendo, hoy creo que por fin esta listo estoy mira que mira el telar y bueno ya estoy a punto de comenzar a tejer otra vez...y ni me pregunten por las fotos, que verguenza..... pero mis queridas amigas este reto no lo pienso dejar y creo que hasta de viaje me lo voy a llevar bueno si es que me quedo bien, porque el vicio es muy grande, aunque a decir verdad no se si esa arpa, (de verdad parece un arpa) quepa en el carrro, lo desarmare y despues lo volvere a armar, ya vere, y eso no es todo sino que ya le ofreci un chal a mi mama y otro a mi abuelita, tejido en telar y para antes de concluir el año.
De verdad que se teje rapido, claro si no te equivocas y si esta bien armado el telar.
No les parece una novela.....bueno ahora si las dejo disculpen lo largo y eso que faltaron unos detalles.
Que pasen un lindo dia, ya les contare como me va con lo del telar.
BESOTES PARA TODAS. y gracias por leerme.
Segurisimos que tendre que escribir Luchando con el Telar II. ji ji ji ji

2 comentarios:

¸.•“♥“•. ¸Angela Mary dijo...

HO...HO...HO....

****{)\
****__ \ **Ontem encontrei com Papai Noel
***/____\
** \o o)\)_***e ele me disse que eu poderia
***(< ) /#######\
** {'~` }########\* pedir qualquer coisa
**/ { _}_/########\
* / { / _|/ )######\ **neste Natal...
/ \_~/ /_ \ |#######|
\______\/ \ | |#####|*Pedi então pra ele ter todas as pessoas que gosto....
* \__________\|/####|
* |__[X]_____/ \###/ *..bem perto de mim...
* /_________\
* l | |/ | /l / **Se por acaso você encontrar..
* |___/ |___/
* _| /_ | /_ /*um velhinho.. e ele tentar te empacotar_
(__,_, . (__,_)**relaxa.....e por favor colabora......

TENHA UM FELIZ NATAL!!!
E ÓTIMO 2008!!!

***bjux no seu kração***

Rosa Iris dijo...

Me encanto el cuento del telar...bueno, cuando las cosas cuestan parece que es mas lindo el resultado. El año entrante vere de que manera comienzo a aprender telar... me gusta mucho el telar de tapices y me construi uno pequeñito y me hice un cuadrito que tengo colgado en mi cuarto como una obra de arte. ya te mostrare la foto.... ja ja ..
Un abrazo amiga ....