18 de noviembre de 2007

Virgen de Chiquinquirà




El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá.

Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Estado Zulia (Venezuela). De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.


De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago.


Cuenta la historia que el 18 de noviembre del año 1709, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.



Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.



Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita.


Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola.



Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".



Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal.


Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde podemos ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro
El 18 de mayo de 1920, el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917, había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo, por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia. Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del presidente de la República de aquel entonces, Isaías Medina Angarita .

23 comentarios:

Encarna dijo...

Que bonito, seguro lo pasáis estupendamente que bonito me gustaría estar ahí para verlo todito.
besotes

Miva dijo...

HOLA YENNYS
FELIZ SEMANA!!!
QUE BONITAS LAS IMAGENES DE LA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA, QUE NUNCA NOS FALTE SU BENDICION Y BUENO YA COMENZO LA NAVIDAD...!!!
UN BESOTE
MIVA

Jenny's World dijo...

Frases da Semana

“ Só a um lugar onde a palavra sucesso vem antes da palavra trabalho, no dicionário.”

“Cobarde é a pessoa que em situação de perigo, pensa com as pernas.”

“Honestidade é o que todos querem que os outros tenham.”

“O meu trabalho é tão secreto
Que nem mesmo eu,
Sei o que estou fazendo.”

Bjinhos
&
Bom Fim de semana.

Unknown dijo...

Hola Yennys!!!
Me encanta tu blog...
Volveré...
Te espero em
www.ideiasvarias.blogs.sapo.pt

Besitos desde portugal

Rosie

DaLis dijo...

Que linda la historia!!!!que nos proteja a todos y nos cubra con su manto...visitame deje algo para ti en mi blog...un beso

εïз Andrea Cris εïз dijo...

Oi Amiga
Que Bonitas imagens da Virgem de Chiquinquira.Adorei conhecer

TENHA UMA OTIMA SEMANA
Bjs
Andrea

Carmen Tye dijo...

gracias por compartir! que linda la virgen y su catedral y de seguro que sera bien honrada!

besos!

anna de colo dijo...

QUE HERMOSO LO QUE ESCRIBISTE AMIGA YENNYS, DISTE A CONOSER A NUESTRA QUERIDA CHINITA EN LA BOLITA DEL MUNDO, GRACIAS, GRACIAS TAMBIEN POR COMPARTIR LA CADENA PARA NUESTRA AMIGA SANDRA!!!FELIZ SEMANA AMIGA, TE MANDO UN ABRAZOTE Y UN BESOTE, TE QUIERO MUCHO, ANNA.

Daise angela Santos armindo Paula dijo...

Hola amiga que historia emocionante as imagens tão lindas um abraço carinhoso bjus Daise

εïз Andrea Cris εïз dijo...

Oi Querida Amiga
Vim desejar
BOM FINAL DE SEMANA para vc e sua Familia
Bjs
Andrea

Brisa de Amor dijo...

Hola Yenny!!!
Que bonita la historia! Me imagino lo que debe ser esas fiestas de Chiquinquira! Que siempre tengas las bendiciones y los milagros de la Madre chinita!
Espero que ya estes repuesta y te encuentres muy bien!

muchisimos besos desde Argentina

anna de colo dijo...

HAY AMIGA ESPERO QUE YA SE HAYA RESUELTO TU PROBLEMA CORAZON, YA ME EXTRAÑABA QUE NO SABIA TE TI..., BUENO CORAZON ESPERO QUE YA TODO ESTE BIEN, TE VINE A INVITAR A UN MEME MUY INTERESANTE, SI GUSTAS PASA POR MI BLOG PARA QUE VEAS COMO ES, APROVECHO PARA DESEARTE UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

Rosina dijo...

Olá Yennys,

Linda historia, que a virgem proteja-nos a todos.
Tenho um mimo pra amigas no meu blog, vá buscar p/ si.

Bjs.
Rosina

anna de colo dijo...

HOLA YENNYS ESPERO QUE TODO Y TODOS ESTEN MUY BIEN MI QUERIDA AMIGA, VENGO A DESEARTE UNA FELIZ SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

love_crochet_forever dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS MI NUEVA AMIGA DEL ALMA SI ME LO PERMITES ACEPTAR MI HUMILDE PETICION ,GRACIAS POR TODO LO QUE ME ESTAS BRINDANDO NO SOLO PR MI HIJO SINO QUE SE HA ESPARCIDO POR TODA MI FAMILIA ,GRACIAS Y ESTEO ES PARA TI...

Y TODA MI ADMIRACION POR LO QUE HACES Y ERES ...

Muchas gracias por tu amistad



Gracias por todos los momentos
que hemos compartido
momentos llenos de sentimientos
y pensamientos compartidos,
sueños y anhelos,
secretos, risas y lágrimas,
y sobre todo, amistad.

Cada preciado segundo quedará atesorado
eternamente en mi corazón.

Gracias por dedicarme tiempo
tiempo para demostrar tu preocupación por mí,
tiempo para escuchar mis problemas
y ayudarme a buscarles solución,
y sobre todo,
tiempo para sonreir y mostrarme tu afecto.

Gracias por ser lo que eres
una persona maravillosa.

Pude contar contigo
cuando necesitaba en quien confiar
y pedir consejo.

Gracias a ti comencé
a conocerme
e incluso a apreciar lo que soy.

Encarna dijo...

HOla bonita, me alegro saber de ti, espero que todo esté bien, muchos besos bonita

MARCE dijo...

Hola Yennys como estas, pase a desearte un lindo fin de semana.....

MARCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miva dijo...

HOLA YENNYS
PASE A SALUDARTE Y DEJARTE MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE FIN DE SEMANA.
UN BESO
MIVA

Centro ALMAdeROSA dijo...

Hola, guapa!!

Me encantó la historia de la virgen, que bonita. Querida amiga vine a ver si estabas bien, deseo que asi sea. Felicidades por tus premios bien merecidos.
Muchos besos,amiga Yennys.

Yennys dijo...

Hola queridas amigas, quiero de todo corazón agradecerles a todas su visita y su interés en saber de mi, fisicamente gracias a Dios tanto yo como mi familia estamos muy bien, lo que pasa es que he estado pasando por unas dificultades que poco a poco se han hido resolviendo, y una de ellas ha sido que la computadora tiene mas de una semana con el tecnico, suponemos que por el servicio d electricidad que de verdad ha fallado mucho ultimamente, asi que espero pronto volver ha estar en este espacio con ustdes, porque ni se inmaginan la falta que me han hecho.
Ahorita les estoy escribiendo desde un ciber, para desearles todo lo mejor.
Un beso y un abrazo para todas y gracias por acordarse de este rinconcito..
Hasta pronto. Les sigo dejando la imagen de la chinita para que tanto a ustedes como a mi nos bendiga siempre.

Carmen Tye dijo...

Hola Amiguita!
espero y todo ande bien por alla! por aca en el mundo blogueril... te extrañamos!!!

besitos!

Wal dijo...

Hola Yennys, posso colocar em meu blog o pegador de panelas em forma de ventilador.Amei!
Sua cidade é muito bonita e o seu cantinho também.Uma maravilhosa semana para vc.Abraços carinhosos da Wal